La Gordofobia

que es la gordofobia


¿Qué es la Gordofobia?


Según el libro Kelly D. Brownell (2005), titulado: Sesgo de peso: naturaleza, consecuencias y remedios.

“La gordofobia es un sesgo automático e inconsciente que lleva a discriminar a las personas con sobrepeso, especialmente a mujeres”.




Las personas gordas, son asociadas de forma automática a la falta de autoestima. Es como si en cuestión de segundos nuestro cerebro realizará la siguiente fórmula: 

  • Persona gorda= Enfermedad, falta de autoestima, tristeza, inseguridades. 
  • Persona delgada= Totalmente segura, felicidad, saludable.

Se cree que todas las personas gordas, tienen dificultades para vivir una sexualidad de manera satisfactoria. Como también tienen la necesidad de llamar la atención esforzándose mucho. 

Son percibidas como individuos desesperados, que aceptarán un peor trato tanto informal como formal, y que estarán dispuestas a ser más explotadas incluso laboralmente.




La gordofobia tiene un aspecto paradójico: Las personas obesas se consideran con menos valor porque se salen de la normalidad estética a la que estamos acostumbrados, especialmente en el caso de las mujeres.


¿Cuando una persona se considera obesa?

Para que una persona se considere obesa según la OMS (Organización Mundial de la Salud) debe tener un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 30. Cada vez más como sociedad somos más exigentes con lo que consideramos “gordura”. Lo anterior conlleva a trastornos alimenticios y depresión a las personas “gordas” que creen que todos sus problemas se solucionarían si fueran delgadas. 

La gordofobia no forma parte de un cuadro clínico. En la gordofobia, el sobrepeso se considera una excusa para poder hacer pasar a ciertas personas por otro barrido moral. La estética dicta el tipo de ética que se aplica sobre esta “minoría”.






Esta fobia ha dejado una huella tan poderosa en nuestra cultura que incluso el concepto resulta un tabú. 

La industria de la moda ha tenido que inventarse mil y un neologismos y eufemismos para referirse a las tallas grandes y a la morfología de las mujeres, que desde otros contextos son acusadas de ser gordas como: curvy, rellenita, talla grande o plus size.


¿Porque decirle gorda a una mujer es un insulto y a ninguna mujer le gusta que le digan gorda?.


Defender la posibilidad de que todas las personas puedan vivir de manera saludable, no pasa por estigmatizar al que es diferente y la opinión sin empatía es crueldad.


siguenos en las redes sociales

compra ahora

Un comentario de “La Gordofobia

  1. Pingback: Lencería para "GORDITAS" - Kuwai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *