la-universidad-esta-muriendo – KUWAI
Envíos GRATIS desde $99.000

La Universidad ¿Está muriendo?

RSS
La Universidad ¿Está muriendo?

¿Recuerdas cuando estabas en bachillerato? Si eres de nuestra época, te sentirás identificado. Estabas cursando 10mo o 11vo y ya comenzaban las preguntas de padres y amigos sobre: ¿Qué quieres estudiar?.


En la mayoría de los países (no solo es en Colombia) es actualmente una decisión compleja, porque o solo depende de ti, sino de los recursos económicos que poseas. Pero en general, es una pregunta transversal a todos los adolescentes, que se realiza para indagar sobre cómo se ganará la vida esa persona en el futuro.


En cualquier caso, de haber entrado o no a la universidad; esta institución, para el grueso de la población, se ha visto siempre como la poseedora del conocimiento universal y la llave para solventar tu vida laboral, 

Pero les pregunto, en el año 2020 ¿esto es verdad?


Mis conocidos que están cursando una carrera universitaria en estos momentos, pareciera que estudiar en estas instituciones es un acto incomodo, sobre todo en época de parciales. Me da la impresión que no disfrutan lo que hacen, estudian solo por aprobar y complacer a sus padres, o a la sociedad, sujetos fielmente creyentes de la educación tradicional universitaria, la cual era realmente valiosa.


Pero llego la era de la conectividad. Donde el conocimiento está en todas partes y puede ser impartido por todos. Internet nos enseñó que todos podemos ser profesores si tenemos una habilidad que mostrar. Desde hace tiempo y en razón de pocos días, minutos y hasta segundos, podemos comprar cualquier libro en físico y que este en nuestra casa muy rápido, adquirir libros digitales que inmediatamente podemos comenzar a leer, inscribirnos en estas plataformas de cursos súper especializados como Platzi, Domestika o Youtube, donde podemos acceder al conocimiento de una forma rápida y a muy bajo costo, comparado con las universidades. Podemos consumir la información que queremos y la que creemos que nos servirá para aplicarla en nuestro vida.

  

Este conocimiento está disponible 24/7 y te puedes especializar en lo que te da la gana. Hago referencia a la palabra GANA, como aquello que te apasiona, por lo que te gusta, por lo que crees que puedes ser bueno y competir en este mercado tan peleado.


Además, puedes escoger a cualquier profesor del planeta Tierra, con el que tengas empatía y consideres bueno, teniendo como principal características, que estos “nuevos profesores”, no están en una universidad por un sueldo, sino que están laborando y actualizándose diariamente en los temas que te gustan, y se les nota la pasión y no la obligación.

 

Muchas universidades morirán o no servirán para nada, sobre todo las públicas, donde el poder de adaptación y actualización a los nuevos tiempos es muy bajo o nulo. Otras quedaran como centros de investigación.


Por otro lado, las empresas modernas cada día piden más destrezas comprobadas que títulos universitarios. Desde este punto de vista, considero muy bueno lo que está pasando, ya que esta nueva educación es mucho más democrática y todos podemos tener acceso.


La “desventaja” es, que la única motivación para estudiar parte del interior de cada uno de nosotros como individuos y de su deseo de superación. Se acabó los empujones de los padres o profesores para estudiar.


Como en los demás aspectos en el cambio del paradigma tecnológico imperante, donde podemos nombrar el cambio de la utilización de la energía proveniente de combustibles fósiles a las energías renovables, esto ocurrirá solo en el momento que los profesores más aventajados de la sociedad mundial, tengan una mayor remuneración económica en estas plataformas online que en la universidad tradicional. ¡Solo es una cuestión de dinero y tiempo!.


Por todo lo anteriormente dicho: ¿Es acaso es el final de la educación bidireccional, e inicia la era de la autoeducación en todas las etapas? ¡Tú sufrimiento por entrar a la universidad se terminó!.

 

Robin Delgado

Septiembre, 2020.

www.soykuwai.com

info@soykuwai.com

@robindelgado905 en instagram

 

FUENTES

  • Forbes México/ Ricardo Perret / La universidad actual comenzará a desaparecer
  • BBC  Mundo / "La universidad es una pérdida de dinero y tiempo": la polémica afirmación de Bryan Caplan, profesor universitario de Economía en Estados Unidos
  • Revista Semana / Nadie quiere estudiar solo para trabajar
  • El Mundo/ Olga R. Sanmartin/ Así será la escuela del 2030
  • Orientación Universia / Cinco cambios que vislumbra la educación del futuro con la tecnología
  • Marc Vidal/ La educación del futuro. Desde 2020 al 2050
  • Entrepreneur / Iván Vázquez Islas / ¿Las universidades desaparecerán por el efecto Google?

Publicaciones anteriores Nuevas publicaciones

  • DELSI CAROLINA SIERRA LEDEZMA
Comentarios 1
  • Silveria Delgado
    Silveria Delgado

    El enfoque es muy interesante, y aunque coincido en varios de los argumentos expuestos, considero que las universidades no dejaran de existir, lo que si es que deberán adaptarse las necesidades actuales, seguir generando e impartiendo conocimiento con otras metodologías. Como le escuche a alguien las universidades deben, y son llamadas a EVOLUCIONAR.

¿Tienes algún comentario?
Nombre *
Correo electrónico*
Mensaje *
* Campos requeridos
Sale

Unavailable

Sold Out