El Matrimonio No Esta De Moda

el matrimonio no esta de moda en Colombia


EL MATRIMONIO COMO META DE VIDA


Los Baby Boomers, la Generación X y los Milennials crecimos con el medio de comunicación más influyente de toda la historia, llamada televisión. En esta caja, sobre todo en nuestros países, se transmitían unas series que duraban desde poco meses hasta un par de años, dependiendo de su éxito. Estas eran las súper conocidas telenovelas o “culebrones”, de las cuales las más famosas eran las telenovelas mexicanas, venezolanas y en los últimos tiempos las colombianas.




 

Las telenovelas aunque tenían diferentes escritores, actores y variantes en la trama, básicamente se trataban de lo mismo: Una pareja heterosexual que se conocían, pasaban por una intensa historia de amor y desilusión y se terminaban casando en tremenda rumba familiar, con un sacerdote que amenizaba la celebración. El matrimonio casi siempre era el final de la novela y marcaba el momento de felicidad eterna.

 

La mayoría de nosotros crecimos viendo esto y era parte fundamental de las “metas” que debíamos lograr en la vida. Sin ninguna objeción, aceptamos que teníamos que ir a la escuela, contraer matrimonio y tener hijos y jamás nos realizamos una pequeña pregunta: ¿Aja y porque?.


¿QUE ES EL MATRIMONIO?




El matrimonio es simplemente el reconocimiento de la sociedad de la unión de 2 o más personas (según el país). En algunas culturas era o es un requisito para iniciar la actividad sexual.

 

Las personas pueden tener diferentes motivos para casarse como: razones legales, sociales, emocionales, financieras, espirituales, religiosas y sexuales. Pero sin duda estas motivaciones cada día están perdiendo valor y nuevas formas de pensamiento se están comenzado a imponer. 


¿PORQUE LA GENTE SE CASA?




Examinemos aquí algunas de las razones más específicas que tenía las gente para contraer matrimonio:


1. Apenas hasta el año 2013, los hijos nacidos fuera del matrimonio se consideraban ilegítimos y tenían menos derechos por parte del estado. Inteligentemente la corte constitucional del país lo determinó y todos los hijos son iguales ante la ley colombiana.

2. El matrimonio era una institución principalmente que protegía económicamente a la mujer de las desigualdades financieras entre la pareja.  Con la inserción en el mercado laboral de las mujeres, su rol en la sociedad a cambiado drásticamente y ahora un gran porcentaje son independientes económicamente de sus parejas

3. Otro de los puntos importantes es el monopolio de la sexualidad entre la pareja que contrae matrimonio. Aunque este punto ha cambiado poco, ya se observan otras tendencias de actividad sexual con otras personas fuera de la pareja, comportamientos consensuados y que no afectan la estabilidad del compromiso. 

4. El matrimonio también era la formalización de las parejas ante sus familiares. En el mundo globalizado donde vivimos, las oportunidades de trabajo y de vida en general pueden ser encontradas en cualquier parte del planeta, trayendo como consecuencias que la unión de las personas no sea un asunto local y las parejas se encuentren en lugares muy distantes de sus familias, perdiendo sentido realizar este acto. 

5. Por último, ya las telenovelas dejaron de existir, y ese patrón de comportamiento casi inconsciente que teníamos ya dejó de estar allí. 


ESTADÍSTICAS EN COLOMBIA



Los datos en Colombia son muy reveladores. Según la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) los matrimonios están disminuyendo drásticamente, pasando de 61.518 en 2016 hasta 56.309 en 2018. En 2019 y durante la cuarentena del 2020 esta disminución fue aún mayor. Por otra parte, en cuanto a los divorcios la cifra es alarmante. En el 2020 por cada 2 matrimonios hubo un divorcio en Colombia.

 

La tendencia es evidente. Sin ninguna duda creemos que el matrimonio está perdiendo sentido para las nuevas generaciones, donde las uniones sin ningún tipo de coacción social son más frecuentes y la libertad es el principio básico que nos rige. Y tú ¿Qué opinas?. Escribelo en los cometarios aquí abajo.

siguenos en las redes sociales

compra ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *