A causa de la pandemia producida por el COVID 19, ha cambiado la forma de hacer muchas cosas que corrientemente hacíamos en espacios abiertos.
Hace algunos años NO PODIAMOS IMAGINARNOS que podríamos trabajar desde casa o comprar casi cualquier cosa en línea, además que te llegue el producto en muy poco tiempo, era solo una idea que veíamos en las películas futuristas. Hoy es la realidad de muchos de nosotros.
Desde la llegada de internet en los años 90, una de las utilidades que se le encontró a la red de redes, es que fuera un medio efectivo donde las personas pudieran adquirir bienes y servicios, sin tener que moverse a ningún lugar. Pero como siempre manos inescrupulosas han intentado sacar provecho de esta situación para estafar o robar INFORMACIÓN de cuentas o tarjetas bancarias.
Es por esta razón, que a pasar que estemos en el año 2022 y con todos los cuidados que tenemos que tener para no estar en contacto con él virus, muchas personas en Colombia aún desconfían y tienen MIEDO de comprar online, sea en un e-commerce, en una tienda en Instagram o por WhatsApp.
Por eso hemos realizado una fabulosa recopilación, desde nuestra experiencia como compradoras empedernidas por internet. Te dejamos TIPS que te permitirán comprar en la web con TODA SEGURIDAD.
1 STALKEAR O GOOGLEAR LA MARCA O TIENDA DONDE VAYAS A COMPRAR
Sea una marca reconocida o no, lo primero que debes hacer es buscar información de donde quieres hacer la compra online. Como dice el refrán “SI NO ESTA EN GOOGLE, NO EXISTE”. Google nos brinda una extraordinaria herramienta para conocer primero si la marca o tienda verdaderamente existe, como también si brinda un buen servicio.
Solo haciendo la búsqueda de la marca te aparecerá su dirección, página web, fotos de los puntos físicos y lo que es más importante los famosos GOOGLE REVIEWS, que no es otra cosa que las opiniones de los diferentes usuarios cuando han realizado una compra. En estos REVIEWS puedes darte una idea sobre la calidad de los productos, tiempos de entrega y servicio al cliente de la marca.
2 PREFIERE MARCAS O TIENDAS QUE TENGAN PÁGINA WEB O E-COMMERCE
Para nadie es un secreto que abrir una cuenta en Instagram es un proceso sencillo. Los amigos de lo ajeno pueden abrir una y hacer que personas incautas paguen algún producto y luego no enviar nada.
Las marcas que cuentan con un e-commerce propio, por lo general llevan mucho más tiempo en el mercado y tienen procesos más modernos de atención al público.
3 DESCONFÍA DE LOS LUGARES DONDE SOLO ACEPTAN TRANSFERENCIAS BANCARIAS
Las marcas o tiendas establecidas buscan todas las maneras posibles para que sus clientes puedan hacer sus compras de una manera EFECTIVA y brindar seguridad. Hay muchas formas de pago como pagos con tarjeta de crédito, PSE, los nuevos métodos de pago a cuotas COMPRA AHORA Y PAGA DESPUÉS como ADDI o SISTECRÉDITO (dale clic si quieres saber como comprar con estos métodos de pago. Para tener estas formas de pago disponibles, el comercio debe estar legalmente constituido.
Pero, de todas maneras, si igualmente te sientes inseguro de realizar la compra, solicita que el pedido sea entregado con PAGO CONTRA ENTREGA. Con esta modalidad te seguras a pagar cuando te llegue el producto a tus manos.
Por lo tanto, si no estás convencida de la confiabilidad de la tienda y es tu primera compra, NO PAGUES CON TRANSFERENCIA BANCARIA DIRECTA.
4 SUS REDES SOCIALES Y E-COMMERCE DEBEN ESTAR ACTUALIZADOS
Las marcas que tienen sus canales de venta siempre actualizados nos indican que existe un personal de trabajo que está interesado en vender, no en estafar. Si observas que en su Instagram o Facebook tienen tiempo que no hacen ninguna publicación o que su página web está muy desactualizada, debes evitar hacer la compra.
5 PRIORIZA TUS COMPRAS EN MARCAS QUE MANEJAS CONTENIDO PROPIO
No deberías hacer compras en línea en aquellas tiendas con redes sociales que tienen fotos genéricas de los productos, que puedan ser encontradas en marketplaces como Alibaba, Aliexpress, Amazon, Mercadolibre o simplemente en Google. Este es uno de los principales modus operandi de las personas que se dedican a estafar. Primero abren una tienda en Instagram o Facebook y luego descargan las fotos de la web y comienzan a ofrecer productos que no tienen.
Las marcas serias generan su propio contenido audiovisual para generar ventas y estas son parte de la identidad de la marca.
6 SOLO HAZ COMPRAS EN SITIOS WEB CON CERTIFICADOS SSL.
Debes estar muy atenta que en la barra del navegador aparezca HTTPS y no solo HTTP. También fíjate si al lado de la URL o dirección de la página está un icono de un candado. Esto verifica que la tienda online tiene certificado SSL y que tu transacción está encriptada, haciendo que tus datos personales y bancarios no puedan ser hackeados. Si la tienda no tiene estos elementos, no realices la compra.
7 AUNQUE NO LO CREAS EL MÉTODO MÁS SEGURO PARA PAGAR ES CON TARJETA DE CRÉDITO
Todas las plataformas que te permiten hacer pagos online en Colombia como WOMPI, EPAYCO o PAYU, como también las entidades bancarias, están obligadas hacer reversiones de transacciones que consideres sospechosas. Cosa que no se puede hacer si haces una transferencia bancaria directa. Es por eso, si pagas alguna compra online con tu tarjeta de crédito e inmediatamente, como suele suceder, no contestan más los mensajes, llama a tu banco y revierte la transacción.
Igualmente, si pagas con ADDI o SISTECRÉDITO también puedes comunicarte con estas empresas para indicar el inconveniente con la compra que realizaste.
Con estos tips ya puedes estar segura que tus compras por internet van a llegar a tu domicilio sin preocupaciones.
Déjate envolver por la modernidad y aprovecha el tiempo ganado comprando en línea haciendo planes en familia o simplemente descansando en la comodidad de tu casa.
Y te recuerda
Comprar Online es más NICE ….