¿Por qué maldita sea las mujeres no pueden salir solas en la noche? Disculpen la frase con la que se empieza este artículo, pero saber que existen diferencias de género en la libertad para hacer cosas tan básicas en pleno siglo XXI, genera una gran indignación.
En mi caso, disfruto e intento pasar el rato a solas. Son momentos para la reflexión y recargar energía. Me gusta salir SOLO a comer un helado, una rica comida o ver una buena película en el cine. Es posible que muchas mujeres igualmente deseen compartir consigo mismas, tomarse una copa de vino, tomar decisiones o hacer lo que se les dé la gana sin ninguna compañía en cualquier momento del día y ¿por qué no?, también en horas nocturnas.
El 50% de la población (las mujeres) parece no tener este derecho garantizado. Y no un mito ni exageraciones de algunas. Es una realidad muy cruel.
También te gustará leer:¿Es seguro viajar sola? 7 Cosas que debes tener en cuenta
SON DATOS Y HAY QUE DARLOS
Es muy bien sabido, que el espacio público nocturno para las mujeres, está directamente asociado con el peligro latente de sufrir algún tipo de acoso o agresión sexual o cualquier otro tipo de crimen. Aunque hay un sinfín de experiencias de acoso narradas por nuestras parejas, familiares y amigas sufridas en las calles sobre todo en la noche, existen numerosos estudios que lo corroboran.
Por ejemplo, en Bogotá el 40% de las mujeres que declara haberse sentido insegura utilizando transporte público, ha decidido por lo menos una vez no tomarlo por precaución. Otro dato alarmante es que la cantidad de viajes de noche de mujeres (horario de 6pm a 6 am) es hasta un 35% menos en comparación a la de los hombres (Encuestas de Movilidad en Latinoamérica, 2020)
NO EXISTE LA MISMA LIBERTAD
Las consecuencias de la inseguridad femenina en horas nocturnas no se restringen al tema de la integridad física y moral, que por sí sólo ya es catastrófico.
Existe algo también muy alarmante que casi nadie comenta, que es la desigualdad de oportunidades laborales, académicas entre otras, que las mujeres no pueden acceder por el hecho de que estas actividades generalmente son desarrolladas en horas de la noche.
Emprender en una discoteca, en un restaurante nocturno, aceptar un trabajo o estudiar en la noche, es sin duda mucho más difícil para las mujeres, abriendo mucho más la brecha de género y creando más desigualdad económica. Todos deberíamos tener el mismo acceso al espacio público nocturno y tendríamos sin duda una mejor sociedad donde las mujeres jueguen cada día un papel más importante en la economía nacional y se puedan desarrollar por sus méritos, no limitándose por el simple hecho de ser mujer.
Si garantizamos el acceso seguro a la vida nocturna a las mujeres TODOS GANAMOS.
UNA SINCERA RECOMENDACIÓN PARA LAS MUJERES
Estoy consciente que son las propias mujeres las que deben crear las estrategias para cuidarse, pero me voy a atrever a darles algunas recomendaciones.
Una estrategia que todas deben hacer es PLANIFICAR a la hora de salir en la noche. Si venimos del trabajo, estudio o de alguna cita, se debería tener la ruta marcada de regreso. Tomar las vías más transitadas y mejor iluminadas, además de no cambiarlas repentinamente. Informar a una persona de confianza cuál es el viaje que tomamos regularmente ayudará a que la probabilidad de sufrir algún percance disminuya.
Asimismo, en un artículo anterior, comentamos sobre 3 APP QUE TODA MUJER NECESITA TENER AL SALIR SOLA. Te recomiendo su lectura.
Si tienen algunas otras recomendaciones, por favor dejenlas en los comentarios. Escribiremos otro artículo profundizando sobre el tema con sus intervenciones.
HOMBRES: CAMBIEMOS NUESTRA MENTALIDAD Y AYUDEMOS A REVERTIR ESTO
Por favor, todos los hombres deben apoyar para que esto se revierta lo más rápido posible.
Si ves una mujer caminando sola en la calle, DEJALA TRANQUILA. Cámbiate de acera si estás caminando cerca de ella para que se sienta más segura y sepa que no le vas hacer daño.
Si te parece atractiva, NO LE DIGAS NADA. Guárdate tu opinión. Una calle en la noche no es el sitio adecuado para cortejar a una mujer.
Y si quieres ayudar un poco más y estás en el mismo camino de ella, aléjate y cuídala desde lejos. Alguien en algún momento te lo agradecerá´.
Comparte este artículo para crear más conciencia sobre el tema.