Cada marzo, la celebración del día de la mujer es más grande. Más personas están pensando en darle un detalle a esas mujeres especiales en su vida. Incluso nosotras mismas nos dedicamos un momento especial y esperamos que nos festejen. Nos hemos centrado tanto en celebrar que se nos olvida algo muy importante y es:
¿Por qué se celebra el mes de la mujer en el 8 marzo?
Muchas personas creen que en marzo se celebra a la mujer porque es el ser más bello del planeta, porque puede dar vida o por estrategia publicitaria de grandes empresas.
Pero la realidad es que se conmemora la lucha que hemos librado durante muchos años por nuestros derechos y la equidad de género. Socialmente a lo largo de la historia hemos tenido un rol inferior al hombre, un salario inferior, menos oportunidades, más estigmas y todo por el simple hecho de ser mujeres. La cosa se complica aún más si tenemos hijos, incluso si no los tenemos, pero estamos en edad fértil.
Gracias a la lucha de cientos de mujeres alrededor del mundo, cada vez hemos logrado adquirir más derechos, que históricamente se nos habían arrebatado, como por ejemplo el del voto. En Colombia las mujeres podemos votar desde hace sólo 65 años. Cada vez tenemos más presencia en importantes cargos políticos o en industrias lideradas por solo hombres.
¿Qué pasó el día 8 de marzo?
El día internacional de la mujer se celebra el 8 de marzo no por casualidad. Un 8 de marzo, pero de 1908 miles de mujeres estaban protestando en las calles de New York reclamando un salario digno y condiciones de trabajo justas.
Alrededor de 130 mujeres que se encontraban trabajando en una fábrica textil, tenían toda la intención de unirse a la manifestación, pero para evitarlo los dueños decidieron cerrar las puertas de dicha fábrica. Ese mismo día por razones “desconocidas” se produjo un incendio en la fábrica, donde murieron todas ellas.
Quizás te interese: ¿Qué es la gordofobia?
Otro hito importante que marcó la historia de las mujeres, fue cuando los hombres en Estados Unidos tuvieron que dejar sus puestos de trabajo para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Debido a esta ausencia, el gobierno estadounidense creó una campaña para incentivar a las mujeres a trabajar creando armamento bélico. Esta campaña fue exitosa. El porcentaje de mujeres trabajadoras pasó de un 27% a un 37%.
Se demostró que podíamos manejar muy bien las labores domésticas y el trabajo en las fábricas. Que podíamos hornear galletas y crear armas para la guerra. Una vez regresaron los hombres, estas fueron desplazadas y condenadas a trabajar sólo en el hogar. Esto agarró por sorpresa a muchas trabajadoras que tuvieron que regresar a sus casas, lo que causó gran conmoción y retroceso.
De aquí se desprende la emblemática ilustración y frase “WE CAN DO IT”
En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer
¿Cómo celebrar el día de la mujer?
El día de la mujer es un buen momento para que tanto mujeres como hombres reflexionemos sobre los avances de los derechos y cómo han repercutido en la sociedad. Ver hacia atrás, y conocer las historias de miles de ellas que han dado su vida para que hoy gocemos de muchas más oportunidades.
También puedes consentirte si eres mujer o consentir a las mujeres de tu alrededor, dándoles un regalo como forma de hacerles saber que son importantes para ti y para la sociedad. ¡Y nosotros te podemos ayudar a escoger el regalo si le das CLIC AQUÍ!